12 de septiembre de 2017

El origen de la Oktoberfest

Los orígenes de la Oktoberfest, o fiesta de octubre como podría traducirse del alemán, se remontan a principios del siglo XIX, concretamente al 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Luis de Baviera, hijo del rey Maximiliano I, contrajo matrimonio con Teresa de Sajonia-Hildburghausen en la ciudad de Múnich. Los festejos se prolongaron durante 5 días, hasta el 17 de octubre, y los habitantes de la ciudad fueron invitados a participar en ellos en unas praderas ubicadas fuera de la muralla de la ciudad, y que posteriormente fueron bautizadas como Theresenwiese, en honor a la que sería reina consorte de Baviera.

Eso sí, esa primera celebración poco se pareció a la fiesta de la cerveza actual, de hecho ni siquiera giraba en torno a esta bebida sino que el acto principal de los festejos fue una carrera de caballos celebrada el último de los cinco días. Este evento tuvo una gran acogida y se decidió repetir el acontecimiento al año siguiente, originando esta larga tradición que sólo se ha cancelado una veintena de veces a lo largo de estos más de 200 años de historia, principalmente por culpa de epidemias o conflictos bélicos. Eso sí, no fue hasta la edición de 1818 en la que se introdujeron las típicas barracas, sustituidas posteriormente por carpas, y puestos de cerveza y comida que se han convertido en el símbolo por excelencia de esta festividad. De hecho, los propietarios de las cervecerías de la ciudad muniquesa no comenzaron a participar activamente en los festejos hasta 1887.

Obviamente, muchas cosas han cambiado desde la primera edición hasta ahora, además de la introducción de la cerveza como elemento principal, aunque la Oktoberfest sigue celebrándose en los mismos campos que en 1810, ahora en pleno centro de la ciudad, junto a la estación central, München Hauptbahnhof, debido al enorme crecimiento de la urbe. Ahora ya no sólo logra convocar a los habitantes de la capital bávara, sino que congrega a millones de visitantes cada año que consumen otros tantos litros de cerveza convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de Alemania.

A día de hoy, las fechas de su celebración se han adelantado ligeramente para aprovechar las mejores condiciones meteorológicas de finales del verano. Así, siempre comienza a las 12 del mediodía del primer sábado después del 15 de septiembre, con la apertura del primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel por parte del alcalde de Múnich al grito de O 'zapft is y seguido de las doce salvas de cañón que indican que las demás carpas pueden comenzar a servir cerveza a los asistentes. La fiesta se alarga durante 16, 17 o 18 días dependiendo del calendario del año en curso, procurando que siempre se alargue como mínimo hasta el 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana que conmemora la reunificación de 1990.


Fuente:
* http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/oktoberfest-la-fiesta-de-la-cerveza-bavara


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.