12 de septiembre de 2016

Fallece la enfermera del beso de Times Square


La imagen simboliza como pocas el fin de la II Guerra Mundial. Greta Zimmer, que en realidad era asistente dental, siempre contó que salió de la clínica aquel 14 de agosto para comprobar si era verdad lo que había escuchado en el trabajo. Muy cerca de su oficina, en Times Square, en pleno corazón de Manhattan, halló la respuesta. La algarabía reinaba. Los cárteles luminosos, como recordaría años más tarde, parpadeaban con frenesí: V-J Day (Día de la Victoria sobre Japón).

“De repente, me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, contaría 60 años después Greta. George Mendonsa, el marinero en cuestión, declaró: “Yo había ido con una amiga a un show al Radio City Hall, cuando interrumpieron para decir que la guerra había acabado. Salí fuera, estaba exultante, vi a una enfermera y la besé por pura alegría”.

Tras el beso, ambos se separaron. No se pidieron los nombres. No volvieron a verse hasta 2012 cuando se organizó un reencuentro entre ambos, ya ancianos, en Times Square.

Greta Zimmer ha fallecido en Virginia a los 92 años.


Fuente:
* http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/11/mexico/1473557069_992290.html


2 comentarios :

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.