28 de enero de 2012

La guerra de Vietnam (1957-1975)

Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina los franceses evacuaron la región y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur, cuyo régimen se había negado a realizar las elecciones previstas de cara a una posible reunificación.

En 1960, los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación, cuyo brazo armado, el llamado Vietcong, apoyó la ofensiva del Norte a fin de conseguir la reunificación. El conflicto de Vietnam se convirtió entonces en un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de EE.UU y Vietnam del Norte con el de la URSS. Éste fue el origen de una larga guerra que duró casi veinte años.


Los estadounidenses, amparados en un acuerdo de ayuda mutua con el gobierno de Vietnam del Sur, le suministraron tropas y armamento. En tiempos del presidente Kennedy (1963) el conflicto se intensificó, y bajo el gobierno del presidente Johnson la ayuda se incrementó al máximo con la presencia de más de medio millón de soldados estadounidenses en territorio vietnamita.

EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. Además, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EEUU incrementó los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh a través de la cual actuaban las tropas norvietnamitas.


En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EE.UU. En 1975 se completó la retirada estadounidense, y en abril de ese mismo año, una ofensiva de tropas norvietnamitas y del Vietcong consiguió entrar en Saigón y proclamar la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Era la primera y única derrota militar que había conocido el poderoso ejército de EE.UU. hasta la fecha.


Fuente:
Historia del Mundo Contemporáneo

Para saber más:
Biografías y Vidas. Ho Chi Minh
Wikipedia. Frente Nacional de Liberación de Vietnam
Historiasiglo20.org. Acuerdo de la Conferencia de París
sobre la Guerra del Vietnam, 1973


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.