20 de enero de 2010

Los barrios judíos en la Corona de Aragón

Call, del hebreo kahal (קהל), es la palabra utilizada en varios lugares del ámbito lingüístico catalán para designar las juderías o barrios judíos. Sólo hace referencia al espacio físico, en ningún momento se utiliza este término, como sinónimo de comunidad judía. Los calls más importantes son los de Barcelona, Girona (en la foto) y Palma de Mallorca. El Call de Barcelona estaba en el actual Barrio Gótico, en los alrededores de la catedral. Era el call más grande, con una población de unas 5.000 personas. Entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat se encontraba una de las dos puertas de la judería. La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal del barrio. Debe su nombre a la destrucción del mismo, que tuvo lugar a consecuencia de un pogromo el 5 de agosto de 1391, festividad de santo Domingo. El saqueo duró dos días durante los cuales fueron asesinados 200 judíos y expulsados el resto. El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las famílias judías que vivian alrededor de la catedral desde el siglo IX, decidieron trasladarse a la calle de La Força para constituirse como comunidad. Llegaron a vivir una media de 800 personas, en su momento de máximo esplendor. Los judíos tenían prohibido vivir o comerciar fuera del barrio, y finalmente se les obligó a cegar las ventanas que daban a calles exteriores al Call. Como en el caso de Barcelona, en él se encuentra la catedral de la ciudad. El barrio actual sólo conserva en parte el trazado medieval. En el Call de Palma de Mallorca vivían unos 3.000 judíos, o sea el 15% de la población de la ciudad. Aunque no se conserva entero, es el que mejor refleja la judería medieval. Sufrió también varios ataques, el último de ellos en 1823.
(Fuente: www.historiadelahumanidad.com)

4 comentarios :

  1. Ay Kassiopea, cuántos recuerdos me traes!. Yo nací en Barcelona, he vivido muchos años en ella y la echo mucho de menos. La de veces que he paseado por estas calles!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carolina yo también nací en Barcelona, y aquí sigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada sobre los judíos catalanes. Lo pasaron mal, al igual que en otras partes de nuestro territorio. No hay que irse más lejos.
    Estoy preparando algo general sobre los judíos en España. Cuando tenga la entrada haré un enlace a ésta en la bibliografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ay del día en que dejeis de copiar artículos de terceros...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.